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- | El //Seminario Taller de Análisis de la Comunicación// integró, hasta que se cambió el plan de estudios, el último ciclo dentro del Instituto de Comunicación de la Facultad de Información y Comunicación. En la actualidad los seminarios cuatrimestrales //Fundamentos lingüísticos de la comunicación// y //El humor en las formas coloquiales, mediáticas y artísticas de la comunicación// dan continuidad a la propuesta. | + | El //Seminario Taller de Análisis de la Comunicación// integró, hasta que se cambió el plan de estudios, el último ciclo dentro del Instituto de Comunicación de la Facultad de Información y Comunicación. En la actualidad los seminarios semestrales //Fundamentos lingüísticos de la comunicación// y //El humor en las formas coloquiales, mediáticas y artísticas de la comunicación// dan continuidad a la propuesta. |
El programa se desarrollaba, hasta el cambio del plan de estudios, en dos semestres, a partir de nociones teóricas que se exponían y debatían con el propósito de favorecer diferentes procedimientos de interpretación y análisis aptos para abordar realizaciones visuales y verbales, ensayos literarios y producciones periodísticas, films y otras formas de comunicación. En las sesiones semanales se formulaban planteos, se definían temas de interés y se discutían las lecturas indicadas. Al mismo tiempo, se alentaba la búsqueda de obras de distinto carácter, procurando conciliar consideraciones teóricas y actividades prácticas, exposiciones orales y escritas (u otras elaboraciones personales) que contribuyeran a ejercitar a los estudiantes en la aplicación de las nociones adquiridas, procedentes de la lingüística, la filología, la retórica, la poética, sin dejar de lado la teoría de la comunicación y conocimientos afines. | El programa se desarrollaba, hasta el cambio del plan de estudios, en dos semestres, a partir de nociones teóricas que se exponían y debatían con el propósito de favorecer diferentes procedimientos de interpretación y análisis aptos para abordar realizaciones visuales y verbales, ensayos literarios y producciones periodísticas, films y otras formas de comunicación. En las sesiones semanales se formulaban planteos, se definían temas de interés y se discutían las lecturas indicadas. Al mismo tiempo, se alentaba la búsqueda de obras de distinto carácter, procurando conciliar consideraciones teóricas y actividades prácticas, exposiciones orales y escritas (u otras elaboraciones personales) que contribuyeran a ejercitar a los estudiantes en la aplicación de las nociones adquiridas, procedentes de la lingüística, la filología, la retórica, la poética, sin dejar de lado la teoría de la comunicación y conocimientos afines. | ||
- | En los actuales seminarios cuatrimestrales se mantienen esos propósitos. | + | En los actuales seminarios semestrales se mantienen esos propósitos. |
Entre los cometidos, además, y considerando la progresiva acumulación de tareas asumidas por las sucesivas generaciones de estudiantes, desde los Seminarios se continúa llevando a cabo una iniciativa dirigida a alentar la investigación mediante el uso de nuevos instrumentos informáticos. | Entre los cometidos, además, y considerando la progresiva acumulación de tareas asumidas por las sucesivas generaciones de estudiantes, desde los Seminarios se continúa llevando a cabo una iniciativa dirigida a alentar la investigación mediante el uso de nuevos instrumentos informáticos. | ||
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Se intenta realizar así una experiencia de carácter intelectual y práctica, sin antecedentes, que se propone analizar y aportar un caudal de materiales pertenecientes al patrimonio cultural nacional, dando lugar a desarrollos futuros: académicos, artísticos, profesionales y personales. En ese marco se ha logrado construir al menos tres bibliotecas o archivos virtuales que se encuentran en línea y en constante ampliación y desarrollo: | Se intenta realizar así una experiencia de carácter intelectual y práctica, sin antecedentes, que se propone analizar y aportar un caudal de materiales pertenecientes al patrimonio cultural nacional, dando lugar a desarrollos futuros: académicos, artísticos, profesionales y personales. En ese marco se ha logrado construir al menos tres bibliotecas o archivos virtuales que se encuentran en línea y en constante ampliación y desarrollo: | ||
- | [[http://www.autoresdeluruguay.uy/doku.php|Biblioteca digital de autores uruguayos]] | + | [[http://autoresdeluruguay.uy/template/index.html|Biblioteca digital de autores uruguayos]] |
- | [[http://www.periodicas.edu.uy/|Publicaciones periódicas del Uruguay]] | + | [[https://anaforas.fic.edu.uy/jspui/handle/123456789/13|Publicaciones periódicas del Uruguay]] |
[[http://figuras.liccom.edu.uy/|Figuras]] | [[http://figuras.liccom.edu.uy/|Figuras]] | ||
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+ | En 2016, a partir de un Convenio con la Biblioteca Nacional, se empezó a emplear una plataforma nueva que unifica todos los sitios y habilitará futuros desarrollos, bajo el nombre común [[https://anaforas.fic.edu.uy/jspui/|Anáforas]] | ||
Además de invitar con frecuencia a destacados profesores, artistas, críticos y periodistas, para exponer sobre diversos temas concernientes a los intereses de los Seminarios, o sobre sus propias obras, se han realizado jornadas públicas, con participación de universitarios de nuestro medio y de otros países. Algunos registros se encuentran en línea: | Además de invitar con frecuencia a destacados profesores, artistas, críticos y periodistas, para exponer sobre diversos temas concernientes a los intereses de los Seminarios, o sobre sus propias obras, se han realizado jornadas públicas, con participación de universitarios de nuestro medio y de otros países. Algunos registros se encuentran en línea: | ||
- | [[http://www.analisis.edu.uy/invitados:perspectivas_criticas_2012|Perspectivas críticas]], [[http://liccom1.liccom.edu.uy/docencia/lisa/conferencias/astiazaran.htm|Del documento a la ficción. La comunicación y sus fraudes]] y [[http://liccom1.liccom.edu.uy/docencia/lisa/conferencias/estrategias.htm|Estrategias de la escritura: Los avances totalitarios y su representación]]. | + | [[https://www.analisis.edu.uy/invitados:perspectivas_criticas_2012|Perspectivas críticas]], [[https://www.analisis.edu.uy/_media/materiales:del_documento_a_la_ficcion.pdf|Del documento a la ficción. La comunicación y sus fraudes]] y [[http://otros.comunicacion.edu.uy/docencia/lisa/conferencias/estrategias.htm|Estrategias de la escritura: Los avances totalitarios y su representación]]. |
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