Fundamentos lingüísticos de la comunicación I

Primer semestre 2020

Decimos que es mentira aquello que no es verdad. Tradicionalmente, la verdad es uno de los temas principales de la filosofía y por tanto también lo es su opuesto: la mentira. Las instituciones superiores de estudio se conciben como lugares de búsqueda de la verdad y ese afán aparece inscripto en el escudo o lema de prestigiosas universidades del mundo.

La observación sistemática y, posteriormente, los procedimientos experimentales, las técnicas estadísticas, entre otras técnicas, aspiran a una aproximación más certera a conocimientos siempre pasibles de ser revisados, también sometidos a cuidadosos exámenes críticos y públicos. Desde tiempos remotos, los pensadores, los artistas, los poetas reflexionaron sobre la mentira y, desde el momento en que el lenguaje se reconoce como el rasgo que define la condición humana, los recursos verbales y formas afines de la representación, fueron asociados a la falsedad, al fraude, al engaño, sin descartar los diversos procedimientos de creación de los que se vale la ficción.

En el siglo XX, más allá de la ruptura teórica que, desde distintas disciplinas, se produce entre la palabra y el mundo, un quiebre sobre el que tanto se ha especulado, el planteo de problemas relativos a esa vinculación se actualizó y multiplicó en las décadas que iniciaron este siglo, cobrando dimensiones imprevisibles, que medraron desmesuradamente a partir del desarrollo inasible de la comunicación en medios y redes informáticas.

Ya en seminarios anteriores se habían abordado temas lingüísticos y retóricos concernientes a las tensiones referenciales que se entablan entre la propiedad léxico-semántica y la imaginación del hablante. Sin descartarlas, en el primer semestre del 2020, se atenderán aspectos de esa relación que se ha vuelto conflictiva y deviene cada vez más compleja en el cruce de perspectivas filosóficas, artísticas y literarias.

Ver el programa

QR Code: URL of current page
QR Code: URL of current page reflexiones_sobre_un_tema_complejo:antecedentes_y_actualidad_de_la_mentira (generated for current page)
Excepto donde se indique lo contrario, el contenido de este wiki esta bajo la siguiente licencia: CC Attribution 3.0 Unported